Conservation & Science

Alerta, hora de actuar California: ¡Ayúdanos a cambiar el curso de la marea para evitar la contaminación por plástico!

Actualización Sept. 16, 2019: Desafortunadamente, la Legislatura Estatal no votó sobre la propuesta California Plastic Pollution Reduction Act en el 2019. Sin embargo, los líderes pueden retomar las propuestas de ley en el 2020. Confiamos que continuará habiendo el empeño para avanzar en esta legislación el próximo año.

¡Favor de mantenerse atentos!

(For English, click here.)

La Bahía de Monterey es conocida alrededor del mundo por sus bellísimas vistas oceánicas y su fotogénica vida silvestre, como las nutrias marinas, sardinas y ballenas. Sin embargo, aún estas aguas protegidas, sufren por la contaminación más de lo que parece.

Red crabs-patrickwebster
Los científicos encontraron plástico dentro del cuerpo de langostinos pelágicos, quienes sirven de alimento a muchos animales marinos desde la superficie hasta lo más profundo. Foto realizada por © Monterey Bay Aquarium/Patrick Webster

Recientemente, los científicos del Acuario y del MBARI encontraron plástico a lo largo de toda la columna de agua de la Bahía de Monterey, desde la superficie hasta el mar profundo. Además, la gran mayoría de él coincidió con ser del mismo tipo de plástico utilizado en los productos desechables que usamos todos los días, como botellas de agua, recipientes de comida para llevar y con otros empaques.

Si no cambiamos el curso, se estima que la cantidad de plástico que llega al océano se duplicará en tan solo seis años. Sin embargo, California puede hacerle frente a este reto y asumir el liderazgo en los EE. UU. para lograr un futuro más limpio.

El California Plastic Pollution Reduction Act (Ley de Reducción de Contaminación por Plástico de California) tiene por objetivo el de reducir el 75 por ciento del desperdicio de plástico—y el uso de los productos desechables de plástico más contaminantes—para el año 2030. Además de determinar los criterios para garantizar que lo que quede, se recicle o se use como composta cada vez más.

Únete a nosotros y pide  a los legisladores de California  que voten SÍ por el Plastic Pollution Reduction Act. (Ley de Reducción de Contaminación por Plástico).

Este proyecto de ley se encuentra entre las más visionarias legislaciones en la historia del estado en lo referente a desechos sólidos. Aborda el creciente problema de la contaminación por plástico en nuestro océano y nuestras vías fluviales, e inspira a innovar, diseñando maneras de desalentar los residuos de los productos y empaques que usamos todos los días.

Un oleada de plástico

albatross
Los científicos predicen que para el año 2050, más del 90 por ciento de las aves marinas ingerirán plástico. Foto realizada por NOAA/David Slater

La Bahía de Monterey no es el único lugar donde el desecho plástico se abre camino desde la tierra hasta el océano. Se ha encontrado contaminación por plástico en casi todos los hábitats marinos del planeta, lo cual daña la vida marina, desde los diminutos cangrejos hasta las enormes ballenas.

El estadounidense promedio genera más de 270 libras de basura plástica por año, uno de los índices más altos del mundo. De esto, tan sólo estamos reciclando el 9%. Necesitamos cerrar la brecha de ambos lados de la ecuación. Debemos reducir drásticamente la producción de desechos plásticos y, al mismo tiempo, mantener una mayor cantidad de esos desechos fuera de nuestros rellenos sanitarios y océanos.

California, todo bajo control

Ningún estado está mejor posicionado que California para liderar esto, ya que cuenta con la quinta economía más grande del mundo (artículo escrito en inglés). Las soluciones promovidas aquí por el Gobierno, las empresas y los residentes pueden convertirse en modelos de cambio alrededor del mundo.

TR16-1128
Una californiana hace sus compras evitando crear desechos, gracias al uso de productos sin empaque y bolsas reusables.

El California Plastic Pollution Reduction Act (Ley de Reducción de Contaminación por Plástico de California) es una respuesta acorde con la magnitud del problema. Posiciona a nuestro estado de forma decisiva hacia una gestión sustentable de los desechos, con un énfasis en empezar por disminuir la cantidad de desechos que producimos.

Sin embargo, existen intereses especiales que ejercen presión en contra de este proyecto de ley. Tus representantes electos en Sacramento necesitan escuchar de ustedes, sus constituyentes, y darles la fuerza necesaria para su defensa a favor de una California más limpia.

Diles a tus legisladores que voten SÍ por el Plastic Pollution Reduction Act (Ley de Reducción de Contaminación por Plástico), también conocida como SB 54 y AB 1080. Anímalos a proteger la vida silvestre marina y a  mantener nuestras comunidades más limpias, al crear un futuro con menos residuos a consecuencia del uso de plástico desechable.


Obtén más información acerca del trabajo del Acuario para abordar la contaminación por plástico en el océano.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: