Acceso para personas discapacitadas y conservación de los océanos: Juntos somos más fuertes

(For English, click here.)

El año pasado, el Acuario pidió a los legisladores de California que aprobaran el proyecto de Ley Straws On Request (popotes a petición). A medida que esa ley entra en vigor, y las comunidades de la Bahía de Monterey adoptan nuevas leyes locales para reducir el uso de plástico de un solo uso, trabajamos con nuestros colegas de la comunidad de discapacitados para asegurarnos de que cualquier persona que necesite un popote de plástico pueda tener acceso a ella.

En el artículo de hoy, Allie Cannington de la Red de Organización de Personas con Discapacidad (DOnetwork por sus siglas en inglés) discute los resultados de un nuevo estudio que evalúa la conveniencia de alternativas a los popotes o popotes de plástico de un sólo uso para las personas que las necesitan. DOnetwork es un programa de la Fundación de Centros para la Vida Independiente de California, financiado por el Departamento de Rehabilitación y el Consejo Estatal para la Vida Independiente.


A partir del 1 de enero de 2019, los restaurantes de servicio completo en California sólo podrán ofrecer popotes cuando los clientes los soliciten. Al mismo tiempo, algunas ciudades y condados de los Estados Unidos están aprobando leyes locales que restringen los popotes y otros materiales plásticos de un sólo uso.

A primera vista, las prohibiciones de popotes (destinadas a reducir la tasa de contaminación plástica, particularmente en nuestro océano) pueden parecer beneficiosas para todos. Sin embargo, también pueden amenazar la independencia de muchas personas con discapacidades.

Straw study_Russell
Russell Rawlings, a la izquierda, prueba un popotes de acero inoxidable reutilizable con una punta de silicona como parte del estudio de DOnetwork..

Russell Rawlings, defensor con discapacitados de Sacramento, nos recuerda que los popotes o pajitas son una herramienta de tecnología de asistencia. La AT Industry Association (Asociación de la Industria de Tecnología Asistencial) define la tecnología asistencial como “cualquier artículo, equipo, programa de software o sistema de productos que se utilice para aumentar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de las personas con discapacidades.” Otros ejemplos conocidos de tecnología asistencial son las sillas de ruedas, los audífonos y la tecnología de voz a texto.

Cientos de miles de personas con discapacidades confían en los popotes como tecnología asistencial diaria. Históricamente y hasta el día de hoy, los popotes o  pajillas de plástico de un solo uso han proporcionado a las personas con discapacidad acceso a la independencia, la integración en la comunidad y la vida pública.

“En resumen, los popotes me permiten acceder a la hidratación con dignidad”, dice Russell. “¿Sería posible hidratarse sin ellas? Solo si contar con ayuda. ¿Siento el mismo nivel de dignidad en un entorno público sin ellas? Absolutamente no.”

Popotes alternativos: Un sólo tipo no funciona para todos

¿Cómo podemos dejar de producir tantos residuos de popotes de plástico, al mismo tiempo que garantizamos un acceso crítico para las personas con discapacidades? La Red de Organización de Persona con Discapacidad de California, el Centro para la Vida Independiente de la Costa Central y el Monterey Bay Aquarium se unieron para buscar soluciones efectivas.

Con la nueva ley estatal Popotillos a Petición (Straws On Request) en vigor, y a medida que más restaurantes, cafeterías y comedores se cambian a popotes no plásticos, quisimos saber si los popotes alternativos funcionan para las personas con discapacidades.

Con el apoyo de los socios culinarios del Acuario, SSA, y de los centros para la vida independiente de todo California, la Red DOnetwork llevó a cabo el estudio más completo sobre las experiencias de las personas discapacitadas con popotes hechos de materiales que no sean de plástico de un sólo uso a base de petróleo. Lea el informe completo aquí.

Alt straw study results
Los popotes alternativos más recomendados en el estudio de la Red DOnetwork son ligeros, flexibles y duraderos a diferentes temperaturas.

De los participantes del estudio sobre los popotes alternativos, aprendimos:

  • Las personas con discapacidades que necesitan popotes para acceder a alimentos y/o bebidas tienen necesidades diversas y matizadas. Ellos son siempre los expertos en sus propias experiencias.
  • Las personas con discapacidades quieren encontrar formas de reducir los residuos y proteger el medio ambiente.
  • Las personas con discapacidad buscan popotes que sean flexibles, ligeros, lo suficientemente duraderos para su reutilización y adecuados para bebidas de diferentes temperaturas.
  • Los popotes de papel biodegradable no funcionan para la mayoría de las personas con discapacidades.
  • Entre las opciones que se probaron, los popotes plásticos plegables y biodegradables y los popotes plegables sin BPA son los mejores diseños alternativos de popotes que funcionan para las personas con discapacidades. Ambos tipos necesitan tener al menos 8.25 pulgadas de largo.

 

El estudio concluye que las nuevas regulaciones sobre los popotes de California, y cualquier ordenanza futura, deben ser elaboradas para reducir los desechos plásticos y asegurar el acceso para la comunidad de discapacitados.

Los restaurantes pueden tomar la iniciativa

Straw study_Jamie
Jamie Caron sugiere que los meseros de los restaurantes pregunten si un cliente necesita un popote: “No asuman las habilidades de las personas”. Foto cortesía de DONetwork.

A medida que los restaurantes implementan la nueva ley Popotes a Petición (Straws On Request en inglés), la educación sobre el acceso a los popotes es crucial para los propietarios y el personal de los restaurantes, así como para la comunidad de discapacitados. Los restaurantes deben asegurarse activamente de que los popotes estén disponibles cuando se soliciten y, en el mejor de los casos, dar a conocer la opción a los clientes.

Jessie Nguyen, dueña de Little Window en San Francisco, está orgullosa de tener uno de los primeros restaurantes en asociarse con la red DOnetwork. “Los restaurantes son espacios públicos, y nos enorgullece desempeñar un papel activo en la comunidad local”, dice. “Esta es una situación en la que se hace o se rompe: queremos dar la bienvenida a todas las personas, incluyendo a las personas con discapacidades aparentes y no aparentes”.

Como cliente que depende de los popotes, Jamie Caron sugiere que los dueños de restaurantes y los trabajadores siempre pregunten si el cliente necesita uno. “No asuman las habilidades de las personas,” dice Jamie. “¡Sean educados y pregunten! Por ejemplo, es como preguntarle a un cliente si quiere agua cuando se encuentra en un restaurante”.

Explorando soluciones juntos

La nueva ley estatal, y otros futuros cambios, presentan una oportunidad para construir y profundizar las relaciones entre los ambientalistas, los restaurantes, los funcionarios públicos y la comunidad de discapacitados de California.

“Estamos agradecidos por el compromiso de la comunidad de discapacitados de proteger nuestro océano y nuestra vida marina de la contaminación plástica, de una manera que funcione para ellos”, dijo Barbara Meister, directora de asuntos públicos del Acuario. “Este informe, y sus conclusiones, ilustran que todos tenemos un papel que desempeñar en la conservación del océano y en asegurar el acceso de todas las personas. A través del diálogo abierto y la colaboración, podemos avanzar juntos en ambos objetivos.”


Aprenda más: Visite la Red de Organización de Personas con Discapacidad (DOnetwork – Disability Organizing Network) en www.disabilityorganizing.net, o envíe un correo electrónico a Allie Cannington, Organizadora Comunitaria Estatal de DOnetwork, a allie@cfilc.org.

Imagen incluida: Un visitante del acuario ve nuestra exhibición de gelatina de ortiga marina.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s